Reseña: Hellsing

Comienza el especial Semana de vampiros con un clásico (para todos menos para mí): Hellsing.

• TÍTULO: Hellsing
  • DURACIÓN: 13 capítulos (Terminada)
  • TIPO DE SERIE: Anime
  • SINOPSIS: Historia de un vampiro sin nombre propio y, aparentemente, indestructible que trabaja siguiendo las órdenes de Hellsing, una organización que lucha contra ghouls, vampiros y demás seres de la noche.

ATENCIÓN: cuando iba más o menos por la mitad descubrí que hay otra versión más reciente (y no una historia paralela como yo pensaba) que es Hellsing Ultimate. Dado que no me he visto esta última ni tampoco el manga, esta reseña solo incluirá mi opinión de Hellsing sin comparaciones.

ANIMACIÓN Y BANDA SONORA

Se nota que Hellsing tiene ya bastantes años. Su estilo de dibujo (Especialmente con las proporciones de los cuerpos), el color, la animación… y, sin embargo, no le pesan los años. A ver, sí, podría ser mucho mejor, pero el estilo que tiene pega bastante con la atmósfera que recrea. Hay escenas muy bonitas, muy curradas y que visualmente son una maravilla y que no necesitan más que un par de colores. Luego hay otras a las que sí, se les echa en falta algo más, pero aun así en ningún momento he sentido que necesitaba un tipo de animación diferente.

La música también se merece un inciso aparte por lo bonita que es. Últimamente es que no paro de fijarme en las bandas sonoras y la de Hellsing, todo sea dicho, me ha llamado bastante. Hay varias canciones que ya fuera por su propia música o por el contexto de la escena, lo cierto es que me han parecido muy bonitas. Y lo dicho: acompañan muy bien a las escenas y a los momentos más dramáticos o tensos. Hay un capítulo en particular que me hizo lanzarme de cabeza ayoutube para buscar sus canciones de lo mucho que me habían gustado.

PERSONAJES

Aquí hay una diferencia muy clara entre secundarios y principales. Los secundarios están ahí y, a excepción de un par, aparecen en uno o dos capítulos y no vuelven a salir. No tienen mucha importancia ni hacen gran cosa. Simplemente son el soldado o el superior o cualquier otro papel que requería la trama del capítulo. En el final, sobre todo, cuando varios secundarios morían y veías las reacciones de los demás personajes, ha quedado muy frío y algo forzado porque casi no han salido ni has visto lo importantes o las relaciones que tenían con los demás.

Con los principales es diferente: son tres que han quedado muy claros y definidos desde el primer capítulo: Seras, Alucard y Integra. De estos sabemos más y de algunos llegamos a ver bastante evolución (Especialmente de Seras, que es prácticamente la protagonista). Y aunque los tres me han encantado y como personajes me parece que están muy bien, me pasa lo mismo con los secundarios: me hubiera gustado saber más de ellos, de su pasado, de los orígenes de Alucard, de su relación…

En general, en Hellsing he echado de menos más escenas entre los personajes. Hay muchos que han aparecido de manera muy casual y otros de los que no sabe absolutamente nada, ni siquiera cuales eran exactamente sus planes o sus intenciones. En serio, cualquier escenita insustancial podría haber dado mucho más juego.

TRAMA

Hellsing nace de un argumento muy sencillo (Una organización que lucha contra vampiros y sus peleas) que, poco a poco, se va complicando según se desvelan enemigos cada vez más peligrosos y un plan maligno que se va desarrollando capítulo a capítulo. El principio es muy interesante y ameno. Después de varias decepciones en las últimas series que he visto, disfruté muchísimo del inicio de Hellsing. El problema empezó cuando, más o menos en la mitad de la serie, las ideas empezaron a mezclarse hasta la confusión. Hay muchísimas escenas que yo las veía y no entendía del todo cómo habían descubierto tal cosa o qué estaba pasando realmente. Parecía como si hubieran diseñado la serie a cachos y los estuvieran pegando por la marcha casi sin cohesión. Y no estoy exagerando: hay una escena en la que de repente vemos a un personaje prisionero y en manos de uno de los villanos cuando segundos antes estaba libre y tranquilamente fuera del epicentro de la batalla. ¿Cómo acabó preso? Un misterio que no se dignaron a contar.

Pero el principal y catastrófico fallo de la serie es que el final es completamente inconcluso. Durante toda la serie nos hablan de una trama de conspiraciones que ni se aclara ni se descubre quién estaba detrás de ella ni nada.

Entre el final que te deja a medias y las ganas de saber más de los personajes, me he quedado muy vacía después de ver Hellsing. A pesar de todo, no me ha parecido mala ni me he sentido tentada a abandonarla. Incluso los capítulos más confusos tenían sus partes buenas que he disfrutado todo lo que he podido. Como mucho, me he quedado con ganas de leerme el manga o Hellsing Ultimate para ver si ahí arreglan el estropicio final o logro saber más de  los personajes.

NOTA

notas6

Anuncios