Reseña: X/1999

• TÍTULO: X
  • DURACIÓN: 24 capítulos (Terminada) + OVA
  • TIPO DE SERIE: Anime
  • SINOPSIS: En Kamui reside el destino de la Tierra. El futuro depende de la decisión que tome: salvar a la humanidad y que todo se mantenga igual o permitir su destrucción y salvar al planeta. Estas dos opciones son defendidas, respectivamente, por los dragones del cielo y los dragones de la tierra, dos bandos condenados a enfrentarse. El futuro ya está escrito… o eso dicen.

Después de un par de semanas de ausencia, por fin encuentro tiempo y ganas para reseñar algo nuevo. Hoy es el turno de X, un anime que tenía todas las papeletas para dejarme un hueco en el corazón y que, bueno, sí, logró dejarme un vacío, pero no el que esperaba.

ANIMACIÓN Y BANDA SONORA

Mal que me pese decirlo, a este anime le pesan los años. Hay escenas muy oscuras, casi sin color, en las que se aprecia poco y mal. Hay demasiadas transiciones repetidas y flashbacks.  Muchos flashbacks, no tantos como en otras series, pero demasiados para mi gusto. Hubo un capítulo en concreto en el que más de la mitad fue un repaso de TODO lo que ya había sucedido. Que vale, no es que sea algo necesariamente negativo, pero es que eran los mismos trocitos que ya habían repetido capítulo sí, capítulo también. El estilo de dibujo también es muy viejunis (Sobre todo con las espaldas, ¡son inmensas!). La verdad es que me habría encantado verlo con el estilo actual de Clamp. He visto dibujos suyos más recientes de los personajes de X y no hay color. Por suerte, todo esto no es suficiente para eclipsar la estética de este anime. La mezcla entre elementos futuristas y tradicionales japoneses es muy curiosa y logró gustarme bastante.

Es viejo, pero tiene alguna que otra escena bastante bien diseñada

Por supuesto, no todo es malo (Y ya siento que haya tocado empezar por uno de los puntos en los que más cojea) y si en algo ha destacado es, precisamente, en su banda sonorsa. Para mí, una de las mejores que he escuchado nunca. Llevo desde que terminé la serie escuchando su OST en bucle y no me canso. En serio: es preciosa y muy, muy épica. Si estás estudiando, oye, es un chute de motivación bastante eficaz.

Así que al final esta mezcla entre música intensa  y escenografía mejorable logra ser bastante llevadera.

Fijaos en el torso. ¡Es como cuatro veces el ancho de la cabeza!

PERSONAJES

El primer capítulo es básicamente una introducción de siete personajes. Todos importantes. Todos con sus historias y trasfondos (Ejem, casi todos). Al principio te parece que son muchos, pero no has terminado de digerir sus presentaciones cuando aparecen las dos videntes. Y luego los dos hermanos. Y luego un chaval más. Y el resto de los siete dragones de la tierra. Y cuando crees que ya no pueden haber más personajes, llega la tía. Y todo en los primeros capítulos.

Sí, son muchos, pero todos (Ejem, casi todos) son importantes para la historia. Y este es, al mismo tiempo, el mejor punto de la historia y el más flojo: son personajes (Tanto los buenos y los malos) con objetivos, trasfondo e intereses propios. Todos tienen un capítulo dedicado a su pasado y bastantes detalles que los vuelve muy interesantes. Creo que es de las pocas series donde más personajes me han gustado y casi no había ninguno que no soportaro (Pero lo había, princesa Hinoko, esto va para ti). El problema es que están mal organizados: las historias las concentran en un capítulo que interrumpe la trama. En vez de hablar de ellos poco  a  poco, los detallan de sopetón y luego, dos episodios después, ya sigue la trampa principal. Corta un montón la narrativa y, encima, se hace un poco aburrido ver los problemas infantiles de una si en el capítulo anterior había una batalla que se ha quedado a mitad.

El otro punto negativo son los protagonistas de mis “Ejem”: la trama de Subaru. Más que nada porque es la única que no se desarrolla. Somos testigos únicamente de la recta final de su historia con su némesis, pero no nos enseñan nada de su inicio. La explicación que dan a mí me supo muy a poco sobre todo si la comparo con la del resto de personajes (Hasta el flashback del chaval del viento fue más detallada). Y es una pena porque Subaru tenía un potencial interesantísimo y queda muy desperdiciado en este anime. Aquí espero que o lo expliquen en el manga o en la otra historia donde aparece Subaru, Tokyo Babylon (Clamp, adoro tus crossovers, pero este en particular ha sido muy cutre).

Tampoco me convenció, y a partir de aquí en rosita porque es spoiler de los gordos, lo que sucede con Fuuma. No se explica nada de la personalidad que le posee ni de las consecuencias que tuvo para él. Que en la escena final se le vea sonriendo felizmente DESPUÉS DE HABER MATADO A LAS PERSONAS QUE MÁS QUERÍA ES ILÓGICO. Me hubiera encantado ver de nuevo al Fuuma original y como superaba el trauma.

TRAMA

Me gustó. Aunque me hubiera gustado más si no hubieran estado repitiendo lo mismo una y otra vez. Quedó claro a la primera que se trata de una batalla (Más bien una guerra de guerrillas) sobre el fin del mundo. Y que Kamui es importante. En serio, no hacía falta repetirlo hasta el final (Pero como quien no paraba de decirlo era el personaje que no soporto, se lo semi perdono).

X es una mezcla entre magia folcklórica japonesa e inspiración futurista. Tenemos mikos, dioses perro, videntes y, al mismo tiempo, clones y superordenadores. Una mezcla interesante y bastante original. Al principio eres incapaz de predecir nada y eso que los videntes te spoilerean toda la trama desde el inicio. Pero, claro, son sueños y no sospechas de ellos hasta que suceden. Y luego te pasas el resto de la historia sufriendo por el resto de predicciones que todavía no se han cumplido.

Aunque el desarrollo de la historia es lento (Y los capítulos de personajes lo hacen parecer todavía más lento), el inicio es imprescindible para conocer el desarrollo de todos los sucesos. Y como es normal en las historias que dedican tanta introducción, el final se hace bastante apresurado. Diez capítulos más seguro que les habría dado el tiempo necesario para explicar y detallar bastantes más cosas.

Tal y como avanzaba la serie, estaba segura que me pasaría lo mismo que Shiki y acabaría sufriendo con su desenlace. Sin embargo, el final me supo a poco. Me quedé con ganas de más, de un par de segundos en cada batalla para que estas hubieran concluído como se merecían. De ahí fui al OVA, que en realidad no es más que las mismas escenas repetidas una vez más (El OVA sí que no lo recomiendo) y de ahí pasé al manga. A ver si en la historia original encuentro lo que me faltó en el anime.

En resumen, X es un anime imperfecto que, y a pesar de todas las pegas, logré disfrutar.

NOTA

notas7