¡Personajes LGBT en el manganime! (1: Series 100% canon)

No descubrí la homosexualidad hasta que tuve unos doce años. Hasta entonces fue algo que ni se me ocurría que fuera posible o natural. Lesbiana o gay eran insultos equivalentes a capullo o imbécil que para mí no significaban nada. Fue en esa época cuando leí Sakura cazadora de cartas. Y aunque me quedé muy extrañada con la “cariñosa” actitud que tenían personajes del mismo género, nunca se me ocurrió verlo como algo posible. Si no existía, ni me lo cuestionaba.

Todo cambió cuando descubrí el yaoi.

Para muchos la inclusión de personajes LGBT es una tontería, un capricho de un colectivo que solo quiere pedir más y más, insaciable, exigente. Precisamente la ausencia de relaciones LGBT en mi infancia hizo que no descubriera que existía el amor entre personas del mismo sexo hasta el yaoi. Ahora lo reconozco como uno de los géneros más tóxicos que hay y muy alejado de la realidad, pero en mi adolescencia fue como abrir por primera vez los ojos. Y a partir de ahí “las actitudes  cariñosas” dejaron de ser tan inocentes y banales como una amistad común.

Teniendo en cuenta la nula visibilización y que la mayoría de relaciones pertenecen al yaoi/yuri, no es de extrañar que un anime como Yuri!!! on ice haya revolucionado a medio mundo (O solo a medio internet, pero sigue siendo mucho). De este anime ya hablaré otro día (¡La semana que viene reseña cuando acabe!), así que solo comentar una última cosa antes de ir al meollo de esta entrada: ¿Son Victor y Yuri la primera pareja homosexual en un anime no yaoi en ser canon? Por supuesto que no. Es una más (Que siempre se agradece) con una historia bonita, una relación que ha enloquecido a muchos y seguramente sirva para abrir los ojos a otros tantos. Pero hay más, ¡claro que hay más! Y de eso irá esta entrada y todas las que estén por venir: de todos los personajes LGBT que han logrado hacerse un hueco con normalidad dentro del manganime.

Hoy voy a hablar de unos cuantos mangas y animes que cuentan entre sus filas con personajes abiertamente homosexuales/bisexuales o de relaciones entre el mismo género. En concreto, hablaré de:

  • Personajes y relaciones 100% canon. Nada de teorías ni suposiciones (Por ese mismo motivo no voy a incluir a Madoka Magica que tiene demasiada ambiguedad ni cualquier otra historia que no se atreva a decir en voz alta y clara que esos dos chicos son novios o que a esa chica le gustan las chicas).
  • Serán personajes relativamente importantes. Incluir un amigo gay o una lesbiana que están de fondo no es, precisamente, visibilizar.
  • Serán historias no clasificadas como yaoi o yuri, en las que abunda demasiado el fanservice. Ya haré una criba para seleccionar los mejores y hablar de ellos en otra entrada.
  • Ya sé que estoy usando mucho la etiqueta “LGBT”, pero tampoco hablaré de personajes transexuales. A ellos también quiero dedicarles su propia entrada.
  • Y por último: serán series cuyo género principal no sea el romántico. De las mejores relaciones románticas también hablaré en otra entrada. Hoy simplemente quiero demostrar que en cualquier tipo de historia (Mechas, batallas contra imperios malvados, etcétera…) se puede incluir algo de representación y no pasa nada. En serio, un beso no va a destruir la tierra.

Intentaré hacer los menos spoilers posibles (Y cuando no, pues los pondré en rosa para no chafarle nada a nade). Dicho esto, ¡empezamos!

SAKURA CAZADORA DE CARTAS

 

Lo siento, el cartel me ha hecho gracia
Lo siento, el cartel me ha hecho gracia

Tenía que empezar sí o sí con Sakura cazadora de cartas. En realidad en las obras de Clamp hay un montón de insinuaciones, abrazos, indirectas muy directas, pero así que recuerde, Sakura es una de las series que lo deja todo más claro (Seguramente me equivoque porque no me he leído el 100% de sus mangas, así que si me equivoco corregidme). Por un lado la relación del Touya, el hermano de Sakura, y Yukito. Esos dos “amigos muy amigos” que ahora, con una segunda lectura con las gafas arcoíris, se ve que su relación no es la de dos amigos comunes. Luego están los sentimientos de Tomoyo, la mejor amiga de Sakura, que en varias ocasiones confirma que lo que siente por su amiga es algo más que amistad.

Hasta aquí es todo bastante ambiguo (Si alguien se emperra en que nada de esto es cierto puede verlo), pero si a pesar de mis condiciones he incluído este manga es por Shaoran. Durante la mitad de la serie, Shaoran confirma que está enamorado de Yukito. Y no de la manera más discreta posible. Y aunque su amorío tiene su porqué, doy por válido que trataran por igual los sentimientos de Sakura y Shaoran por el mismo chico.

¿Canon?: Algunas cosas se quedan entre líneas, otras sí. Y mucho.

¿Recomiendo esta serie?: Aunque hace mil que la leí, me sigue pareciendo un manga muy entrañable. Si lo que buscas es terror y tripas fuera, obviamente esta no es tu historia, pero quitando gustos particulares, en general sí, lo recomiendo.

MAHO SENSEI NEGIMA

O Negima para los amigos. Bueno, este es un manga (Con varias adaptaciones muy raras al anime, así que solo me referiré al manga) bastante malo y al que irónicamente seguí en su día con mucho interés. Me enganchó, lo reconozco. Por si no lo conoces, es la historia de un niño (Negi) que le toca ser el profesor de inglés de una clase de colegialas. Ligado a esta trama, tenemos un montón de personajes femeninos (Las estudiantes y los mil extras más que hay) en un harem perfecto (Dejando de lado que el protagonsita sea un niño, suerte que es un shonen y no un hentai). Y aunque la mayoría de chicas acaban de alguna manera enamoradas o con mucho interés por el protagonista, tenemos a las dos simpáticas muchachas de la foto de arriba cuyos intereses… son algo diferentes. Los sentimientos de una están clarísimos desde su primera aparición y la otra… bueno, es lo que tienen las series largas: son estupendas para desarollar personajes y relaciones.

¿Es canon?  Y tanto.

¿Recomiendo la serie? Ya lo he dicho: es bastante mala y esta pareja es un detalle de todas las cosas que cuentan, así que no, en principio no la recomiendo. Aunque si te llama la atención y quieres echarle un ojo, ¿por qué no? A mí en su día me enganchó bastante, así que, ¿quién sabe?

EVANGELION

Aquí sí que hay diferenciar entre el manga y el anime.

En el anime contamos con Kaworu, un chico que nada más llegar deja muy claro que le gusta el protagonista. Vamos, entra a saco con unas escenas que hicieron felices a muchas fujoshis y, aunque muchos insisten que no, dejó bien claro sus sentimientos. Todo eso sin contar que fue de los pocos que logró sonrojar a Shinji (A ver, personalmente en el anime vi a Shinji más interesado en Kaworu que en muchos otros personajes. Y no, no hablo en temas amistosos).

Mirad qué miraditas. MIRAD QUÉ MIRADITAS
Mirad qué miraditas. MIRAD QUÉ MIRADITAS

Luego está el manga: también están Kaworu, sus sentimientos y sus escenas, pero aquí la relación es bastante diferente. Kaworu no aparece y ya desde el minuto cero está perdidamente enamorado de alguien que acaba de conocer, no. La evolución es más lenta, hay muchas más escenas entre los dos (Dado que su aparición es mucho antes que en el anime, tiene bastante más desarrollo) y, en conjunto, es mucho más natural.

No, no es un doujinshi.
No, esto no es un doujinshi. Es canon. Ale, espero haberle alegrado el día a alguien.

¿Es canon?: Los sentimientos de Kaworu sí, aunque como nunca llega a ser correspondido, no hay pareja, pero sigue siendo una relación bonita.

¿Recomiendo esta serie?: El anime ni hablar de los jamases. El manga todavía no lo he terminado (Me quedé con la muerte de Kaworu), pero lo que llevo es bastante mejor que el anime, así que si quieres leer algo de robots gigantes, ángeles y una pizca de BL, esta es tu historia.

MIRAI NIKKI

En una de esas “sospechosas casualidades” Mirai Nikki cuenta con un personaje muy similar a Kaworu: Akise Aru. Sentimientos por el protagonista incluído.

Y para los que sigan diciendo que lo de Kaworu no es amor, Akise confirma sus sentimientos todas las veces que son necesarias
Y para los que sigan diciendo que lo de Kaworu no es amor, Akise confirma sus sentimientos todas las veces que seon necesarias

Y no tengo mucho más que contar: su relación es muy similar a la de Evangelion, aunque con un contexto y desarrollo diferente. Para mí, tanto Akise como Kaworu son muy buenos ejemplos de personajes muy interesantes y alejados de los estereotipos. ¿Veis que no pasa nada por incluir un gay en vuestro reparto?

¿Es canon?: Por si quedaba alguna duda…

¿Recomiendo esta historia?: Si buscas BL, no, pues la trama principal gira en torno a la relación entre Yuno y Yuki y los sentimientos de Akise nunca son correspondidos. Si lo que quieres es una serie de personajes matándose entre ellos, creo que entonces sí disfrutarás Mirai Nikki.

MNEMOSYNE

Y con esta espero mencionar una historia algo menos común pues seguro que ya conocíais el 99% de las series de este pseudo top. Aunque Mnemosyne es uno de esos yuris de los que dije que no iba a hablar, he decidido incluirla por dos motivos:

Por un lado: Rin y Mimi,  dos de los personajes principales de Mnemosyne (Por no decir directamente la protagonista y su compañero). Y no, no son pareja, pero su relación es muy bonita, muy cariñosa (Para las dudas, vease la foto) y más profunda que una amistad normal. Y sin sexo por medio (Todas las escenas eróticas son con otros personajes). Y por el otro lado: está confirmado que Mimi es lesbiana y Rin es bisexual. Así que, incluídas en este top.

¿Canon?: Por descontado.

¿Recomiendo esta serie?: A mi el final me decepcionó mucho. Obviándolo, es un OVA de pocos capítulos que se puede ver en un par de días y que mezcla inmortales, misterio y vondage. Y gore, bastante gore, ¡avisados estáis!

KILL LA KILL

Como creo que es spoiler no diré nombres, pero el final de Kill la kill me sorprendió con una cita entre dos chicas muy unidas y entrañables. Y ya está, no digo más para que os llevéis la sorpresa. Y sí, dad por hecho que lo recomiendo.

SHUUEN NO SHIORI

Conocí este manga gracias a la canción de Vocaloid: Arikitari heroes (De la que años más tarde descubrí que había más canciones y manga)

Una de las cosas que más me llamó la atención del vídeo es que parecía que había más relación entre los dos chicos y las dos chicas. Cuando este verano por fin pude leer el manga, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que, efectivamente, que mi intuición tenía razón.

Aunque entre los dos chicos son suposiciones por parte de uno (Y una actitud bastante acosadora) mientras que el otro parece interesado en B-ko, una de las chicas; hay una de los cuatro que confirma bastante claro quién le gusta (Sí, parece muy confuso, pero si queréis saber más, os tocará leerlo).

Aquí sí que no esperéis ninguna historia romántica ni escenas cariñosas: es un manga de terror muy intrigante que saca lo peor de los cuatro protagonistas.

¿Es canon?: No tanto como las anteriores, pero sí.

¿Recomiendo esta serie?: El manga no está terminado, pero lo que leí me gustó bastante. Como ya he dicho es un manga muy intrigante que te deja con un montón de dudas. Además que tiene un interesante ejemplo de yandere masculino.

THE GENTLEMEN ALLIANCE

Este manga es una espina que tengo clavada pues cancelaron la serie cuando empecé con ella y entre una cosa y otra nunca pude leer el final. Tengo pendiente buscarla en internet, pero siempre se me olvida.

Bueno, The gentlemen alliance es un shojo protagonizado por Haine y sus compañeros del consejo de estudiantes.

Y aquí lo más llamativo: de los cinco, tres son LGBT confirmados en los primeros tomos. No uno ni dos, TRES. Ale, os dejo que barruntando cuáles son.

¿Es canon?: Como digo, no he terminado la serie y no sé cómo acaba la cosa, pero con lo que leí dejan muy claro que sí.

¿Recomiendo esta serie?: Si has venido aquí a buscar historias con representación LGBT sin ser necesariamente un yuri o on yaoi,  The gentlemen alliance es lo que buscas.

NO.6

Y termino la lista con el manga que no podía faltar,

No.6 es una historia de ciencia ficción con complots, una distopía centrada en una ciudad no tan idílica como quiere hacer creer y ratones. Y muchos bichos, pero no puedo decir nada más sin destripar su trama.

Bueno, este manga está protagonizado con Nezumi o Shion, dos personajes bastante alejados de los tópicos que como ya habréis imaginado…

Sí, es canon, y sí, recomiendo esta serie.

Y no, queridos homofóbicos, el mundo no ha acabado por esta pizquinita de representación LGBT.

Y hasta aquí la primera entrada de los personajes LGBT en el anime. Todo lo que no he mencionado lo incluiré en futuras entradas (Así que si quieres estar al tanto, no olvides suscribirte;D ), pero si crees que me he saltado alguna pareja o personaje que merece la pena mencionar, ¡no olvides comentar y decirme quién es y en qué serie aparece!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s