Reseña: Yuri!!! on ice

  • TÍTULO: Yuri!!! on ice
  • DURACIÓN: 12 capítulos (Terminada)
  • TIPO DE SERIE: Anime
  • SINOPSIS: La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Viktor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Viktor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri.

Yuri!!! on ice es ese anime que ha sacudido internet con la fuerza de un tsunami y del que todos, al final, hemos acabado por oír hablar ¿Es, como algunos dicen,  el anime del año? Ni de lejos ¿Es uno de los mejores animes de deportes que he visto? Me atrevo a afirmar que sí.

Como no quiero contribuir a los que se han dedicado a destripar capítulo tras capítulo, esta es una reseña libre de spoilers.

ANIMACIÓN Y BANDA SONORA

Visualmente, el estilo de este anime no es uno que me llame la atención. A ver, los dibujos no son feos y la animación está bastante currada (Sobre todo con algunas escenas), pero es todo tan normal que en ningún momento me he quedado especialmente cautivada como me pasa con otras series. Está bien, simplemente bien, y encaja con el tipo de historia que quieren contar, pero no esperéis nada fuera de otro mundo. Quizás así lo más llamativo fueron las animaciones que incluyeron en algunas de las presentaciones. La lástima es que fueron muy pocas, pero estaban bastante bien y, además, ilustraban de manera muy interesante lo que representaba cada baile.

Ahora bien, la música es de sobresaliente. Han hecho un muy buen trabajo seleccionando la música para las funciones de todos los personajes y se nota. En especial con las piezas principales. Y aunque todas me han gustado (Es más, una de las primeras cosas que hice mientras veía la serie fue irme  a youtube a buscar la OST), reconozco que las canciones de Yuri y Yurio se lucen. Y mucho.

Aunque la animación nunca llegó a enamorarme, la música ayudó muchísimo a disfrutar con todas las representaciones de los patinadores.

Aparte del buen gusto musical, otra de las virtudes de Yuri!!! on ice ha sido conseguir que nos emocionemos más o menos con un deporte tan poco llamativo como el patinaje artístico. Verlos patinar fue más interesante de lo que me esperaba. Y aunque creí que me llegaría a aburrir ver las mismas representaciones una y otra vez, conocer lo que piensan los personajes, lo que les afecta, la presión, el cansancio o simplemente verles disfrutar bailando, logran un resultado muy a la par con esa gran banda sonora.

LOS PERSONAJES

Algo que agradezco muchísimo en este tipo de series son los secundarios. En Yuri!!! on ice hay bastantes (Empezando por todos los patinadores rivales) y, bueno, en general han hecho un buen trabajo con ellos. Son entretenidos y se explica lo suficiente de ellos como para conocer sus motivaciones. O al menos así ha sucedido con la mayoría. En varias de las competiciones quedó muy desigual que hubiera personajes a los que casi ni se les mencionara (Y encima no se mostrase su participación). No sé a los demás, pero para mí eso volvió algunas competiciones muy predecibles: simplemente había que fijarse  en la cantidad de veces que aparecían todos los competidores en pantalla y ya se podía adivinar quienes iban a quedar primeros.

Quejas aparte, me gustó muchísimo que todos los competidores siguieran apareciendo en la serie incluso aunque hubieran perdido.  Una de las cosas que más me aburren de los animes de deportes es que todo gire alrededor del protagonista y que el resto de personajes importan poco o nada. Y, vale, Yuri acapara muchísimo la atención, pero el resto de secundarios tienen su trocito, lo suficiente como para disfrutar también con ellos y animarles. No es el anime que más haya detallado a sus personajes, pero yo me he quedado satisfecha y sin esa sensación de ganas de más. Además, según se iba acercando el Grand Prix más conocías a todos los participantes y, aunque poco, al final la serie logró que me metiese en la final y viviera cada uno de los resultados.

Al final, Phichit fue uno de mis favoritos. Y el que más me hizo sufrir con sus actuaciones
Al final, Phichit fue uno de mis favoritos. Y el que más me hizo sufrir con sus actuaciones

Uno de los motivos por los que anoté Yuri!!! on ice en mi lista para ver fue, única y exclusivamente, por encontrarme, finalmente, ante un anime de deportes que le dieran más importancia a algo que no fuera el deporte en cuestión. Y así fue. Inevitablemente, toda la serie habla del patinaje y los sueños de sus personajes por conseguir el oro, pero ni están todo el rato con el “Voy a ser el mejor del mundo” ni entrenando las 24 horas ni, en definitiva, explotando hasta el infinito el deporte. Es más, al principio ni siquiera parece que ganar fuera el tema principal, sino la depresión del protagonista. Y aunque Yuri nunca llegó a interesarme tanto como otros personajes, ha sido toda una sorpresa y una novedad como protagonista de un anime de este estilo. Ahora bien, se nota que en doce episodios no hay tiempo para mucho y su evolución queda bastante apresurada. Pero aun así, le doy el visto bueno. Ni se vuelve cansino, ni un pesado con ganar y, encima, nos muestra una visión bastante diferente a la que estamos acostumbrados en los deportes.

Ahora bien, si Yuri!!! on ice se ha vuelto tan famoso y ha despertado tanto interés ha sido por relación entre Yuri y Víktor. Y mentiría si dijese que no tenía nada de interés sobre esos dos cuando empecé a ver la serie. Un interés que desapareció poco antes de la mitad.

Al principio es puro y simple fanservice para llamar la atención y contentar al público. Es llamativo en una serie de este estilo, pero según avanza, más se convierten en “pistas” que al final no concluyen en nada. Si esperáis un romance LGBT o, simplemente, una bonita historia de amor, esta no es vuestra serie. Yo me quedé con la impresión de ver una relación metida con calzador que evoluciona de un capítulo a otro sin apenas escenas de desarrollo entre los dos. Y es una pena, porque podrían haber conseguido algo muy bonito, pero se quedó a medio camino en un híbrido entre queerbaiting y BL.

TRAMA

Poco más me queda por contar. Yuri!!! on ice es una serie que me entretuvo desde el primer episodio y que no terminó por aburrirme nunca. A pesar de su premisa (A mí por lo menos el patinaje artístico nunca me ha llamado mucho) logra ser muy entretenida y consigue emocionarte con sus actuaciones sin necesidad de media docena de capítulos introduciendo el deporte. Aunque su desarrollo es bastante predecible (Y tiene alguna que otra escena que parece pensada para dar algo de “drama” por si empezabas a aburrirte con tanto patinaje), el final consigue mantener el suspense y, en un par de ocasiones, sorprenderte.

Quizás lo más descompensado fue que algunos de los primeros episodios me supiera a poco, como si hubieran pasado muy pocas cosas, y luego me faltaran un par de minutos más en el final.

En definitiva, aunque nunca llegué a vivir del todo la serie y muchos capítulos me dejaron bastante indiferente, ha sido una serie divertida que ha logrado que me reencontrase con los animes de deportes.

NOTA

notas7

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. SigridValkyrie dice:

    Encontré algo que no sé si es un error o lo hiciste a proposito:
    Y aunque creí que me llegaría a ab
    urrir

    *****
    Ahora sobre la reseña y la serie. La verdad es que tanto se habla de este ánime que estoy deseando verlo, por eso y porque a mi sí me encanta el patinaje artístico (de hecho estuve en patinaje artístico un par de años de mi infancia y se me sacó de ello a la fuerza, en esos cursos tuve algunas de las experiencias más bonitas de mi vida). Pero lo de que el romance entre esos dos se quede en algo para llamar la atención me da una buena decepción, parecía tan bonito cuando veía a la gente hablar de ellos o mostrar las fotos…
    Lo de los personajes secundarios, me alegra leer que tienen todos su pequeño espacio y estoy deseando conocer a todos. También es interesante eso de que no gire totalmente en torno al deporte ni a ganar, lo que no me llama mucho es lo que dices de que los personajes tienen una evolución apresurada, creo que sería mejor que no hubieran evolucionado mucho en la primera y su evolución siguiera en la segunda (que es lo que pienso que pasa con Stranger Things, aun hay mucho que evolucionar y madurar)
    Una reseña chulísima 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La Bruja del Teatro dice:

      Ups, no me había dado cuenta. ¡Error corregido! Gracias por avisarme 😀

      Pues si te gusta el patinaje creo que te gustará también esta serie. Ya te digo que yo que no tenía ni idea nunca me había atraído nada me ha parecido muy entretenido (Y casi me atrevería a decir que me dejó con ganas de patinar si no fuera porque sé que acabaría dándome con todo el hielo). Y además eso, los secundarios están bastante bien (A todo el mundo le ha gustado un par como mínimo, así que aunque es imposible que todos te caigan, seguro que más de uno te gustará 😉 ). En realidad la evolución me imagino que irá por gustos. Ahora que sé que habrá segunda temporada (Bueno, se supone que habrá una) me parece que la evolución de Yuri ha ido muy rápida. Pero bueno, quizás en la segunda temporada me lleve una sorpresa y me toca cambiar de opinión XD Lo que menos me gustó fue eso, la relación. Ví tantos comentarios y emoción que me esperé más, mucho más. Y en parte ha sido bueno, porque gracias a eso el final no me ha defraudado tanto como a la mayoría del fandom que se había hecho unas espectativas demasiado altas. En fin, ya dejo de hablar XD Me alegra que te guste la reseña, y si te sirve, pues mejor.

      Le gusta a 1 persona

      1. SigridValkyrie dice:

        En mi caso era patinaje sobre ruedas, pero probé el hielo y no fue muy diferente. Yo me sentía libre, no tanto como nadando, pero libre al fin y al cabo, cada vez que metía los pies en unos patines y me dejaba llevar, tanto en velocidad y energía, como creativamente. De hecho era como volar muchas veces, sobre todo si me atrevía a cerrar los ojos (Que normalmente había algún momento que me aventuraba si no veía mucha gente). Según la información que ha dado Noah en su blog, JJ me parece bastante guay , en cuanto a secundarios.
        Nunca se sabe xD, igual incluso tiene variaciones, involuciones y evoluciones.
        Bueno, de todos modos no se debería uno defraudar tanto con eso. Es más guay que en la historia siga avanzando la relación, que no llegue a final tan rapido y así tener esas expectativas más tiempo (mi opinión, claro xD).

        Me gusta

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s