Reseña: Mahou shoujo ikusei keikaku

• Título: Mahou shoujo ikusei keikaku
  • Duración: 12 capítulos (Terminada)
  • Tipo de serie: Anime
  • Sinopsis: El Proyecto de Crianza de Chicas Mágicas es un popular RPG que tiene la habilidad de darles a 1 de cada 10000 jugadores de convertirse en una verdadera Chica Mágica. Estas Chicas Mágicas poseen poderes únicos dados a cada una y se espera que ayuden y protejan a la gente. Sin embargo,  la administración decidió que 16 Chicas Mágicas en una ciudad es demasiado, decidiendo cortar la población de las Chicas Mágicas a la mitad. La regla rápidamente se vuelve retorcida ya que las 16 chicas se ven involucradas en una batalla de supervivencia.

Sí, lo reconozco, yo también pensé que este anime sería otra visión retorcida de chicas mágicas como lo fue Puella Magi Madoka Magica y las mil copias que salieron después. El hecho que en el primer capítulo apareciese un bicho que parece el hijo bastardo de Monokuma y Kyube no ayudó mucho, pero rápidamente Mahou shoujo ikusei keikaku me demostró que estaba equivocada, muy equivocada. Si tuviera que compararla con otra serie, sería más bien un Rokka no yusha convertido en Battle royale.

Y tranquilos, no os estoy haciendo ningún spoiler. Es más, desde el minuto cero te avisan que esta serie va a ser mucho más sangrienta y siniestra de lo que puede parecer. Y sin caer en plagios o repetir esos temas que tanto hemos visto y de los que estamos ya más que aburridos.

En otras palabras: que me ha sorprendido desde el principio hasta el final.

ANIMACIÓN Y BANDA SONORA

De sobresaliente. Aunque la animación no tiene ninguna escena super espectacular o esos juegos con brillos y colores que tanto me llaman la atención, es un tipo de animación que a mí me gusta mucho. Y, encima, juega con una banda sonora muy engañosa. Con un cambio de planos y el tono de la música son capaces de modificar todo el ambiente de las escenas, convirtiendo cualquier suceso por entrañable o insignificante que fuera en uno de suspense.

Asimismo, es un anime rápido (O a lo mejor fui yo la que lo devoró demasiado deprisa) por lo que en ningún momento se hace pesado o confuso. En todos los capítulos sucede algo y nunca te dejan con esa sensación de haber desperdiciado veinte minutos de tu vida. Sí es cierto que hubo algunas peleas en las que me faltó algo de dinamismo, pero creo que fue más por lo acostumbrada que estoy a esas batallas vertiginosas que tanto abundan más que culpa de esta serie.

PERSONAJES

Uno de los mejores puntos de la serie y uno de los que más destaca es en todos sus personajes. Lamentablemente, la protagonista es el más soso de todos ellos. No llega a resultar insoportable como en otras muchos historias, simplemente, no encaja. Llega un momento en el que la oyes hablar y realmente parece que está en una órbita completamente diferente al resto de chicas. Por suerte, Mahou shoujo ikusei keikaku es una historia bastante coral: aunque nunca olvidas quién es la protagonista, en la mayoría de capítulos el protagonismo se lo arrebatan las otras chicas. Y son ellas las que realmente merecen la pena.

Así que, bueno, más o menos se compensa.

Esta bruja es uno de los personajes más adorables que he conocido este año

¿Qué tienen de especial estas chicas mágicas? En primer lugar: no hay personajes típicos ni sacados de manual. Todas son diferentes, con unos diseños muy originales y personalidades completamente definidas. En seguida te haces con ellas. Y de todas, absolutamente, acabas sabiendo algo: cómo es su vida realmente, sus motivos para jugar al juego, qué es lo que quieren… Hasta la más irrelevante de todas ellas tiene sus segundos de fama para conocerla mejor. No son personajes comunes, pero tampoco unos tan excéntricos que no empatizas con ellos. En realidad todas son muy humanas y reales, aunque esto último cuesta de apreciar. Cuando las conoces las ves en su forma transformada, pero detrás de los colores hay unas personas que tienen poco que ver con el dibujo. Y algo que me pareció muy curioso: pocas son las típicas adolescentes que por azares del destino se convierten en chicas mágicas. En su identidad humana tienen todo tipo de edades, intereses y actitudes. Ya os digo, no se parecen en nada a la mayoría de protagonistas de este tipo de series.

Otro punto a favor son sus poderes. Además de una serie de habilidades genéricas (Fuerza sobrehumana, resistencia…) todas tienen un don muy relacionado con su personalidad. Estos poderes son muy variados y aunque algunos son tan comunes como la curación, la aplicación que hacen de todos ellos es bastante sorprendente. Ver como usan sus poderes aplicándolos en estrategias es muy interesante. Esto es algo que se intuye enseguida: van a pelear y van a hacerlo entre ellas. Sin embargo, no esperes ataques absurdos con nombres bonitos ni bolas de luz o ráfagas de energía. La mayoría de batallas se desarrollan con mucha astucia y aplicando de tal manera los dones que al final consiguen que los poderes más absurdos sean los más poderosos (Menos el de la protagonista).

TRAMA

La trama no tiene ningún misterio. Es simple, muy simple, y prácticamente te la cuentan en la sinopsis. Aun así la introducen poco a poco. Las protagonistas son las últimas en enterarse de qué va la cosa y cuando todo se revela no lo hace con un gran giro de acontecimientos ni busca sorprenderte, al contrario: es algo que ya te has imaginado. Y aunque pueda parecer negativo o aburrido, en realidad está muy bien porque no destrozan la historia con una explicación rebuscada. Está todo planeado desde el principio y, consecuentemente, todo lo que sucede tiene sentido. No hay escenas que queden sueltas o sin explicar, todo tiene su justificación y es maravillosamente simple.

Así que, no, la historia no sobresale por su trama, sino por cómo se desarrolla.

Al final nada sucede como esperabas. Intuyes lo que sucede, te imaginas cómo acabará todo, pero no cómo se desarrollarán todos los eventos hasta el final. Los personajes que parecen más poderosos al final no lo son y los que parecían más insignificantes son los que te pillan desprevenida. Yo por lo menos no logré predecir prácticamente nada. Todas mis apuestas se derrumbaron capítulo a capítulo. Incluídas las muertes. Si hiciera un top de las muertas más inesperadas, de este anime se podría sacar un par.

No puedo contar más sin destriparos la serie, pero, en serio, echadle un vistazo porque de una manera u otra os va a sorprender. Al final, esta serie de chicas mágicas y trajes bonitos ha resultado ser el mejor anime de batallas que he visto en mucho tiempo. Son peleas ingeniosas, de resultados impredecibles y que pueden acabar con la muerte de una de ellas.

NOTA

notas9

Con esto Mahou shoujo ikusei keikaku se convierte oficialmente en el primer sobresaliente que reseño en este blog. Ahora solo me queda cruzar los dedos para que le deis una oportunidad.