Los mejores MANGAS y ANIMES del 2016 | Top 10

el

Aunque llevaba semanas preparando esta entrada, he acabado dedicándome estos últimos días a rehacer todo el top. Entre series de última hora que han acabado colándose (y desbancando a los primeros puestos) y mi cambio de criterios, bueno, la lista final de la que os voy a hablar no tiene nada que ver con lo que tenía en mente.

Y a pesar de todas mis dudas y peleas conmigo mismo, en víspera de año nuevo sí que sí os traigo el top diez de los que han sido para mí los mejores mangas y animes del 2016.

Ahora bien, antes de empezar con el top un par de comentarios:

  1. Voy a hablar de lo que más me ha gustado este año. En ningún momento serán series que se hayan estrenado exclusivamente en el 2016. He tenido en cuenta todo lo que he visto sin importar cuándo se publicaron.
  2. Esta lista no es nada objetiva. El criterio final que he usado para crearla es, ni más ni menos, lo que más me ha impactado, emocionado, gustado o entusiasmado. Mi intención no es hablar de lo mejor, sino de lo que a mí me ha parecido mejor y me gustaría recomendar.

Ahora sí, ¡empezamos!

De todos los puestos, el décimo ha sido el más reñido, tanto, que ni siquiera hoy estaba segura de a quién dárselo. Si fuera mínimamente objetiva, X/1999 no debería de entrar. Ya hablé de ella en su reseña y mi opinión no ha cambiado: no es un mal anime, pero tiene demasiados fallos como para incluírla en un top. Pero como decidí no ser objetiva, al final acabó por superar al resto de candidatas.

Realmente no sé si recomendaros o no X/1999. A mí me gustó y al final logré disfrutarla bastante desde el principio hasta el final (No como las descartadas que tuvieron algún bajón que ha acabado por penalizarlas). Creo que si eres muy fan de Clamp y las distopías te gustará. Aunque en su reseña siempre puedes curiosear un poco más sobre ella y ver si es de tu estilo o no.

Este es un manga que llevaba tiempo queriendo leer y que por fin pude ponerle las zarpas encima este verano. Está incompleto y el principio es bastante confuso, aún así fue uno de los mangas que más enganchada me tuvo y al que más vueltas he dado. Ya os digo, su historia inicial es muy rebuscada, pero pasados los primeros capítulos, la cosa cambia y se convierte en una de esas historias cuyo enfoque varía según el punto de vista de los personajes. Hay cuatro partes, una por cada protagonista, cuyos misterios se complementan. Individualmente no tienen solución, pero juntas es cuando, poco a poco, se va entendiendo todo. Y a mí este tipo de historias me encanta.

Además, para ser un manga de terror no es ni desagradable ni excesivamente sangriento. Shuuen no shiori juega más con la intriga que con el gore, lo cual siempre es un punto a favor.

Su principal defecto es que no está acabado. Justo se ha quedado al inicio del que será el arco de las respuestas, pero de todas formas, solo la parte de los misterios por sí sola ya merece la pena echarle un vistazo. Especialmente si te gustan este tipo de mangas de misterio.

De todas las historias que he puntuado este año en MyAnimeList, All you need is kill es la única que ha conseguido el diez.

Encontré esta maravilla de dos tomos en la biblioteca y decidí darles una oportunidad sin más referencia que el nombre del dibujante. Ni siquiera me miré la sinopsis: me apetecía ir completamente a ciegas. Al no tener ni puñetera idea sobre lo que scedería, la historia sobrevino como un puñetazo de asombro. Sí, es una comparación muy rara, pero en las cuatro primeras páginas ya me quedé completamente enganchada y no pude dejar de leer. En serio, me encantó. Encima el dibujo está cuidadísimo: puedes ver incluso la desesperación de los personajes en sus ojos.

Me duele darle el puesto ocho, pero aunque sí es la más trabajada de todas, no fue la que más me ha emocionado. Pero bueno, de todas formas recomiendo sí o sí All you need is kill.

Esta es una recomendación de mi hermana. La verdad es que llevaba tiempo viéndoselo, pero nunca me llegaron a entrar ganas de leerlo. El dibujo no es de mi estilo y lo que de tanto en tanto veía no terminaba de llamar mi atención. Sin embargo, llegó un punto en el que me lo recomendó. No de esas sugerencias para que te apuntes y mires algún día de estos, no: hablo de cuando te recomiendan encarecidamente que te mires una serie YA porque necesitan hablar de ella con alguien más.

Y mereció la pena.

El principio es muy poco llamativo. Y eso que incluye un despertar en un Tokyo post apocalíptico, pero no, no es lo mejor del manga. Tampoco el protagonista: no es que caiga mal, pero creo que es uno de los personajes menos interesantes de la historia. No tiene nada en particular que haga que te llame la atención. Aún así, todo cambia cuando introducen todo el tema de los juegos.

Si os atrevéis a darle una oportunidad a Alice in borderlands y el principio no os engancha (Como a mí), en serio, seguid leyendo porque lo que sigue merece la pena. No tanto por la trama principal, sino por todos los juegos que hay. Son pruebas de todo tipo, algunas comunes y otras muy ingeniosas. Son mucho más complejas que el ya explotado “Mataos entre vosotros hasta que solo queda uno”. La historia gira en torno a ellas, pero de vez en cuando también hay capítulos especiales con personajes nuevos y diferentes extras contando sus peripecias con las pruebas. Y para mí esos capítulos independientes fueron lo mejor: son totalmente inesperados. No conoces a los personajes, así que no sabes quién sobrevivirá, quién se unirá a la trama principal o cuál es un capullo redomado.

En resumen, un manga muy recomendado.

Boku dake ga inai machi me da muchísima pena porque en el primer borrador del top estaba entre los primeros, y aquí la tenéis, desbancada al sexto lugar.

Este es uno de los animes que más ganas tenía de ver este año. Y no me defraudó ni una pizca. También es cierto que coincidió con una pausa que tuve que hacer de un mes justo a mitad de la serie y luego, bueno, me costó reengancharme. El principio es estupendo, muy adictivo e impredecible. Es una de esas series en las que es imposible adivinar qué sucederá de capítulo en capítulo, sin embargo, la recta final pierde ese toque sorprendente del inicio. Aunque ya os digo, quizás sea culpa del parón que tuve que hacer.

Aunque su final no logró pillarme desprevenida, Boku dake ga inai machi es un buen anime al que habría que darle una oportunidad. Y que cada uno opine lo que quiera.

Más conocido como “el manga más inesperado de este año.”

Empecé este manga buscando una historia de terror. Había oído hablar de él (Mejor dicho, de sus OVAS) en varios tops de terror y un día me picó el gusanillo por verlo. No encontré las OVAS, así que empecé con el manga. Mi decepción fue mayúscula al ver que donde leo mangas sus primeros capítulos estaban mezclados, incompletos y con páginas en blanco. Era imposible enterarse del final de las diferentes historietas que contaban. Aun así, decidí seguir leyendo. Mirad que no había manera de concluir las historias, pero me cayeron bien los personajes y quise continuar. Paulatinamente, Pet shop of horrors dejó de intentar dar miedo para convertirse en un manga sobre animales, temas sobrenaturales y aventuras detectivescas. Y entre que los capítulos volvieron a estar completos y este cambio, pues mirad, se acabó convirtiendo en una lectura super entretenida. Encima como son capítulos independientes, es ideal para leerla a ratos o poco a poco sin llegar a desengancharte.

Y luego, cuando parecía que ya había llegado a un punto definitivo, volvió a metaformosearse en un historias de la vida sobre animales.

La evolución de este manga es muy curiosa. Sobre todo porque no son cambios bruscos: la esencia de sus capítulos es siempre la misma, pero mientras que al principio se enfocaban más en la tienda del Conde D y todas las muertes misteriosas relacionadas con ella, la parte final gira más en torno a mitos o curiosidades sobre los animales y su relación con las personas. Habla de fantasmas, de rencarnaciones o gatos en los que recae el destino de un reino.

Para mí, una de las grandes sorpresas de este año. Independientemente de si te gusta el terror o no, os animo a que le echéis una ojeada.

Este es el último anime que he visto y del que ya hablé ayer en su reseña. Poco más puedo contar sobre él: ha sido una gran sorpresa, sigo todavía dándole vueltas y  es una de las historias que más han merecido la pena este 2016. Si todavía no lo conoces y te da pereza leer la reseña, he aquí una resumen: chicas mágicas enfrentándose entre ellas a muerte. Y batallas impredecibles, asesinatos inesperados y unos personajes muy peculiares.

Recomendadísima.

Tenía clarísimo que Re:Zero iba a entrar en los primeros puestos. Y aunque al final la desbancaron del segundo lugar, aquí la tenemos, en un glorioso y bien merecido tercer puesto. Recuperando mi olvidada objetividad, este no es el anime con los personajes más entrañables ni la historia más original. Pero si se merece este puesto es por lo enganchada que me ha tenido. Este es el único anime que no esperé a que acabara para verlo. Y qué mal lo pasé semana a semana. Al igual que Mahou shoujo ikusei keikaku, la historia no sobresale por sí sola, sino por cómo la desarrollan.

Y no puedo decir nada más sin destripar la historia. Si al final os animáis a verla, resistis hasta el segundo capítulo. Merece la pena.

De Akatsuki no Yona tengo pendiente la reseña. Iba a escribirla esta semana, pero entre una cosa y otra no ha podido ser. Quizás para el año que viene.

Bueno, esta es la segunda historia que llegó de imprevisto y empezó a escalar puestos poco a poco cuando ya creía tener listo el top. Tras terminar el anime pensé en darle el tercer puesto, pero después de seguir leyendo el manga decidí que no, que tenía méritos suficientes para quedar segunda.

En lo que más sobresale esta historia es en los personajes. Son geniales. Quizás demasiado poderosos (Mi principal queja del anime es que la ausencia de peligro. Sabes que pase lo que pase ganarán porque nadie les supera), pero totalmente entrañables. Han logrado enamorarme, que me riera con sus aventuras y que, acabado el anime, siguiera con el manga porque necesitaba saber más de ellos.  Es una pena que la auténtica trama tarde tanto en salir (Prácticamente toda la primera temporada es la introducción de la auténtica historia), pero se hace tan ameno y entretenido que tampoco importa mucho.

Recomiendo Akatsuki no Yona sí o sí.

Shiki fue uno más de la temporada de vampiros que me dio por ver a principios de año. Fue el último que vi y el que me pareció que tenía la trama más sosa de todas. Es la enésima historia que conozco sobre una familia de vampiros que se muda a un pueblo donde “casualmente” empiezan a ocurrir muertes “inexplicables”. Encima el diseño de los personajes era demasiado raro para una historia de terror: ver estrellas de mar o copos de nieve de colorines no ayuda, precisamente, a crear una atmósfera terrorífica.

Al final acabé llorando.

No es el mejor anime (Es más, como adaptación deja bastante que desear. Su animación y banda sonora es estupenda, pero la historia está mucho mejor contada en el manga), pero fue el que más me enganchó y con el que más he sufrido.

Por todas las lágrimas derramadas, Shiki se queda con el puesto a la mejor serie del año.

Y, bueno, hasta aquí el top 10 a los mejores mangas y animes del año. Espero que alguna de estas recomendaciones os sirvan.

Y tú, ¿qué opinas?

