Reseña: Chan Prin + Entrevista a Xian Nu Studio

el
  • TÍTULO: ChanPrin
  • DURACIÓN: 1 tomo… por ahora
  • TIPO DE SERIE: Mangañol
  • SINOPSIS: Zoe lleva una vida apacible junto a su madre en la cabaña del bosque. Demasiado tranquila, diría ella. Hasta que un día, un carruaje se estrella contra su gallinero y, para su sorpresa, no solo está conducido por la princesa del reino…, ¡sino que dicha princesa es exactamente igual que ella!  La princesa Madeleine, que quiere tomarse un año sabático, le ofrecerá intercambiarse y tomar su lugar en el instituto Royal Rose, donde se reúnen todos los príncipes y princesas de los reinos colindantes para elegir entre ellos a sus futuros emperadores. A Zoe no le interesa nada de esto, pero aceptará, porque su amor de la infancia es el príncipe Drake, prometido de la princesa Madeleine y con el que tuvo un encuentro fugaz en su niñez.  Pero cuando llega a su nueva casa, nada es como esperaba: todos los estudiantes de Royal Rose odian a Madeleine, ¡y especialmente Drake, con el que rompió su compromiso meses atrás! Zoe no puede volver a casa hasta que regrese Mady…  ¿Cómo logrará ganarse el cariño de toda la gente que desprecia a la auténtica princesa?

Bueno, ¿por dónde empezar? Lo cierto es que llevaba tiempo esperando este cómic. Le tengo un cariño muy especial a los mangas que nacen en España y conociendo a sus autoras sabía que sería raro que me defraudasen. Tras meses de adelantos suculentos, pistas y comentarios, cuando salió el cómic fui derechita a la librería a comprármelo sin dudar (En realidad tuve que ir tres veces: en la primera todavía no había llegado, en la segunda estaba agotado y a la tercera fue la vencida) y hay que ver lo que lo disfruté. Tanto que estuve a punto de léermelo mientras caminaba por la calle.

Al final le ha tocado ser la primera reseña manga del blog, así que vamos a improvisar un poquito.

APARTADO TÉCNICO

De 10. Se nota no solo que está muy trabajado, si no muy bien trabajado. Es un gustazo de leer, además el formato es algo más grande que un manga normal por lo que todos los detalles se aprecian muy bien. Aquí resalta, indudablemente, el dibujo de las Xian Nu. No solo por todos los detalles que incluyen, sino por lo expresivo que es. Es muy entretenido leer con todas las caras que ponen los personajes (Especialmente en las situaciones más cómicas).

Ejemplo de los detalles: mirad a esos dos pegándose el lote.
Ejemplo de los detalles: mirad a esos dos pegándose el lote.
PERSONAJES

Otro punto a su favor es que a pesar de ser manga, los personajes son bastante diferentes entre ellos. No hay caras iguales ni clones ni confusiones ni nada. Además que sus diseños son preciosos: se han currado cada uno de los mil detalles de la ropa y el pelo. Se agradece ver a los protagonistas cambiando de peinado o de traje (Y que sigan siendo ellos). De personalidad puedo decir poca cosa ya que este tomo es prácticamente una presentación y se ha mostrado la parte más superficial de todos ellos. Tengo ganas de seguir leyendo y conocer más a Drake, Denis y compañía. Las que quedan más claras son las dos protagonistas, Zoe y Madelaine, y… lo han logrado: me encantan. Y eso que soy una tiquismiquis terrible con las protagonistas, pero lo basta y natural que es Zoe me enamoró desde la primera página.

TRAMA

La gran pega de este tomo es que, como ya he dicho, es todo una gran introducción. Básicamente, se resume en la presentación de los personajes, la academia, sus redes sociales… Por un lado me he quedado con ganas de más, pero por otro lado, me he reído tanto que se lo perdono. A pesar de ser tan explicativo, el cómic es muy ameno. Y con risas aseguradas (O por lo menos es lo que me ha pasado a mí).

La trama tiene muchos detalles muy comunes (Las arpías del instituto, encuentro en el pasado con un niño encantador…) y otros muy originales como incluir redes sociales en un mundo pseudomedieval. La verdad es que es una combinación bastante original.

Las redes sociales de una de las malosas. La de la esquinita y gorro de bruja soy yo. No me juzguéis por ser su súbdita
Las redes sociales de una de las malosas. La de la esquinita y gorro de bruja soy yo. No me juzguéis por ser su súbdita

En resumen, un tomo muy prometedor que te deja con ganas de más. Por ahora le he puesto una nota provisional de 8. A ver si se mantiene o sube durante el resto de la historia.

Y ya para acabar, las chicas de Xian Nu Studio, autoras de Chan Prin, están aquí para contarnos más cosas sobre el cómic. ¡Disfrutad!

Antes de nada, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en responder a estas preguntas:

Un placer, gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y un espacio. ^^

  1. ¿Cómo os sentís ante la publicación de Chan Prin? ¿Era lo que esperabais?

¡Pues nos sentimos genial! Está siendo muy bien recibida. Esperábamos que tuviera un buen recibimiento, pero ah, creemos que a todos los autores nos da una especie de pánico justo antes de salir a la venta, en que te preguntas si realmente gustará al público, si será acogido o si será marginado. Pero es un momento de miedo que en este caso pasó rápido. En cuanto tuvimos el tomo en nuestras manos, nos sentimos satisfechas con el resultado. Y cuando superamos nuestro propio record de horas firmando sin parar debido al montón de gente que compró el tomo, nos quedamos totalmente tranquilas.

Ahora solo esperamos que en tiendas funcione tan bien como en el salón donde se estrenó.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a trabajar en un mangañol?

Aunque siempre hemos intentado esforzarnos en sentirnos unidas a los trabajos en que éramos solo las dibujantes, aportando sugerencias y toda nuestra energía a los proyectos, de una manera u otra no se consiguió, con lo que al final éramos conscientes de que teníamos que limitarnos al trabajo como mercenarias, cumplir para lo que se nos contrató y no darle vueltas.

Por esto, la experiencia de crear un nuevo mangañol es fantástica. Como autoras nos sentimos más completas cuando tenemos la posibilidad de crear una obra propia, ya que tenemos muchas ideas a las que dar forma. Además con Chan Prin hemos tenido la gran fortuna de tener un montón de compañeros de editorial que nos han hecho su creación un agradable y hermoso trabajo de equipo, que es algo que disfrutamos y agradecemos enormemente.

  1. ¿Cómo se os ocurrieron los personajes? ¿Tienen algún origen así curioso que queráis compartir?

El origen principal es algo que nos suele surgir trabajando en obras ajenas: el pensamiento de “creemos que podríamos hacer algo mejor que lo que estamos haciendo ahora”.

En Chan Prin, mezclamos lo que nos parece imperecedero y que nunca pasa de moda: fantasía medieval, magia, princesas y príncipes.  Como sabíamos los que se esperaba de nosotras al haber estado trabajando en Corazón de Melón, incluimos lo que podían pedirnos: un instituto y varias opciones para la protagonista.  Y teniendo en cuenta la época actual, añadimos las redes sociales, como algo indispensable y que le daría un toque a la par actualizado (pese a ser un mundo de fantasía) y con el que jugar tanto seria como sarcásticamente. ¡No en vano pasamos gran parte de nuestro tiempo utilizándolas para difundir nuestro trabajo y nos gusta y disgusta sus entresijos!

  1. ¿Tenéis algún personaje preferido? (O en otras palabras, ¿a cuál os llevaríais al huerto?)

Pukalince: Me llevaría a todos los chicos.: Drake, Volker, Denis, Kyle, a Orión… y a todos los del videojuego ¡no discrimino, los quiero a todos por igual!

Felwyn: En esta ocasión, seré yo la selectiva: mis preferidos son Drake y Kyle, y si solo pudiera limitarme a uno, me quedaría con Drake. Es un príncipe azul ideal.

  1. Para abrir un poco el apetito, ¿el segundo tomo tiene ya fecha de salida? ¿Podríais comentar algún adelanto jugosín?

¡Sí que tiene! Pase lo que pase, deberá salir para el próximo Salón del Manga de Barcelona, y, esperamos, que se estrene a la par del videojuego que estamos preparando.

Esta vez habrá más espacio dedicado a todos los chicos, con sus respectivas opciones de páginas diferentes. Nos gusta ir en crescendo, así que tendrá más humor, acción y tensión.  Ah, y habrá un tiranosaurio rex. El por qué y cómo, a descubrir en el tomo.

  1. ¿Sabéis ya cuantos tomos tendrá en total?

Estamos todavía en la duda. Mínimo, aseguramos 3 tomos de historia principal y 1 de final. Pero como tenemos aún que escribir los tomos que restan, seguimos en duda de cuánto espacio necesitaremos. Aunque barajamos entre 3-4 tomos de historia principal y al menos 2 tomos que recopilen los diferentes finales.

  1. Una de las preguntas que más me carcome, ¿cuánto tendremos que esperar para cada tomo final? ¿Saldrán todos al mismo tiempo o de uno en uno?

Ah, ¡esa pregunta nos la formulamos nosotras también cuando sacamos el primer tomo!  Y ya decidimos qué creemos más conveniente al respecto (aunque luego toca concretarlo con la editorial para ver si es viable, pero confiamos en que sí lo será).

Si recopilamos los tomos finales con dobles personajes, procuraremos sacar los dos tomos a la vez, para que nadie se tenga que sufrir esperando más que otros para tener el final con el personaje que desean. Dos tomos, si no hay percances u otras tareas, será básicamente un año de trabajo, así que no será mucha espera.

Y algo importante es saber que la salida del tercer tomo con respecto al segundo será solo de medio año. El segundo tardará tanto por el tema del juego, es una situación muy concreta para su tardanza.

  1. Y ya para acabar, la más importante de todas, ¿sabremos algo más de los patos asesinos caníbales?

 Van a surgir otros peligros en forma de diferentes animales que darán más preocupaciones a Zoe que los patos asesinos caníbales ¡MUAJAJAJA! *risas maquiavélicas mientras desaparecen en la neblina*

Y tú, ¿qué opinas?